Conoce 9 Beneficios de la Optimización Eficiente de Rutas

adminNOVEDADES

Palabras Claves: Optimización de Rutas, direcciones de entrega, ruteo, desvío por alguna eventualidad externa, variables de optimización, monitoreo en tiempo real de la operación, alertas por demoras o desvíos, vehículo en la ruta de entrega, reducción de costos, tecnología como aliado estratégico en la empresa, clientes y usuarios finales muchos más satisfechos, confirmación de entregas en tiempo real, Depósitos, Vehículos y Pedidos.

Cuando hablamos de optimización de rutas, en líneas generales se presume que; partiendo de un conjunto de direcciones de entrega, las mismas se importan en una herramienta (Software/Sistema)  de ruteo, la cual nos muestra en un mapa los recorridos óptimos. Si bien en la práctica esto es así y este seria es el final feliz y esperado de la película. Muchas son las variables a tener en cuenta antes de poder observar el resultado y lograr beneficios esperados.

Preguntas como las siguientes:

¿Qué pasa cuando en el recorrido encontramos un desvío por alguna eventualidad externa (corte, Accidente, etc.)?, ¿Qué datos debo brindarle a la herramienta (Software/Sistema) para que funcione de manera óptima?, ¿Cuáles son las variables de optimización debo usar?, algunas de estas podrían ser: Peso, Volumen o Cantidad de Entregas. ¿Cómo registro el proceso de devoluciones?, ¿Puede tener en cuenta prioridades en los puntos de entregas?, ¿Puedo tener un monitoreo en tiempo real de la operación?, ¿Genera la Herramienta, alertas por demoras o desvíos?, ¿Puedo ubicar en tiempo real el vehículo en la ruta de entrega?, ¿necesito un Gps para que la herramienta funcione?,  entre estas muchas otras preguntas que surgen según la operativa diaria y la logística según se encuentre parametrizada.

La planificación de rutas es fundamental para la reducción de costos en la operación del transporte y la logística, el agregarle valor al servicio implementando la tecnología como aliado estratégico en la empresa, logra la satisfacción de los clientes como también la atracción de nuevos.

Una planificación  Eficiente de rutas, tiene como beneficio fundamental la reducción de los costos de Transporte, además logra dar agregado mejorando sustancialmente la calidad de servicio logrando  clientes y usuarios finales muchos más satisfechos. Complementando la tecnología de optimización con la confirmación de entregas en tiempo real, mediante una Tablet o Smartphone permite un monitoreo de toda la operación y genera valiosa información  de la operación. El estado y resultado de cada envío se observa a detalle tanto por la empresa como el usuario final quien puede recibir vía email, SMS, whatsapp u Otro medio de comunicación, todo ello generando una notoria mejoría la experiencia de compra de cada uno de los clientes.

Ingresando al contenido más grueso del presente artículo estaremos enumerándolo según la conveniencia:

1.      El Modelo de datos: pilar fundamental del funcionamiento en la tecnología.

En primer lugar, el modelo de datos del cual partimos para lograr la Optimización. A los efectos de una mejor comprensión, los voy a presentar en una planilla de Excel pero en la práctica, lo ideal es hacer una integración para tomar estos datos del sistema corporativo del cliente.

Este modelo de datos está compuesto por 3 pestañas Depósitos, Vehículos y Pedidos.

a.       Ubicación del centro de Distribución.

El depósito central que es el lugar del cual van a partir los vehículos y lo identificamos con su código, nombre, la dirección geo referenciada es decir expresada en latitud y longitud que es la manera  la cual la herramienta la puede entender y optimizar.

b.      Vehículos afectados a la operación.

Los vehículos con su código de identificación, su patente, su capacidad, este campo capacidad es el campo por el cual satura el vehículo.

Satura es el criterio por el cual la herramienta entiende que se colmó la capacidad de ese vehículo y debe comenzar a armar el otro. Ese criterio va a depender exclusivamente de los productos que se estén transportando, por ejemplo si fuesen baterías de auto seguramente utilizaríamos peso, si fuesen cajas de medicamento cuyo peso es prácticamente nulo seguramente utilizaríamos volumen o cantidad de entregas, si fuesen Tablets o celulares deberíamos ponderar además el valor declarado para no exceder la cobertura del seguro.

El campo inicio y fin de jornada indican cual es el límite horario en que puede circular el vehículo y complementado con el de duración máxima de la jornada acota el exceso en las horas de manejo evitando posibles problemas sindicales.

Por último el campo IMEI identifica el código del teléfono al cual la herramienta enviara el reparto una vez consolidada la planificación.

c.       Detalle de Pedidos o Entregas.

Para completar el modelo de datos, debemos obtener información sobre los pedidos o entregas con los siguientes datos básicos. Código del cliente y su nombre, la dirección también georreferenciada es decir expresada en latitud y longitud.

Una de las aplicaciones más importantes de optar por esta herramienta es que logra organizar el mismo recorrido tanto entregas como retiros  facilitando así  recolección de las devoluciones y la Logistica inversa en general.

De igual manera las prioridades se pueden resaltar en la herramienta. Otros datos relevantes son la ventana horaria de entrega que seguramente fue acordada con el cliente en el momento de la venta y que obvio debemos respetar la programar la entrega y por último el tiempo estimado de servicio o de espera. No es lo mismo la entrega de una caja a un domicilio particular que la descarga de productos en un supermercado y obviamente esto impacta en el cálculo del tiempo de cada ruta

d.      El Algoritmo de Optimización.

Todo este modelo de datos propuestos es el que va a utilizar el algoritmo para armar y optimizar los recorridos. Deberá tener en cuenta no solo las restricciones que impone la cartografía sino además considerar, el tipo de carga, la capacidad del vehículo, su horario de trabajo, duración máxima de la jornada del chofer, la ventana horaria de entrega, la prioridad e incluso en modelos más complejos la implementación de turnos de trabajo, las restricciones entre productos y vehículos y muchas otras variables más.

2.      Funcionamiento de La Herramienta.

Una vez definido el modelo de datos y ya en la herramienta debemos seleccionar el día de la planificación e inclusive el turno en caso de que los vehículos puedan ser reutilizados varias veces en un mismo día.

a.       Configuración, Alertas por demoras y desvíos en tiempo real.

Podemos configurar parámetros generales,  como el campo medida, en este caso utilizamos peso. Como ya explicamos algunos párrafos atrás se refiere a cuál es la variable por la cual va a saturar el vehículo.

Otra funcionalidad muy importante dentro de la configuración es el seguimiento y trazabilidad en tiempo real.  Si efectuamos la confirmación de entrega utilizando un Smartphone, la herramienta nos permite generar alarmas para poder realizar un eficiente monitoreo on line de toda la operación. Podemos establecer alertas por demoras por ejemplo colocamos 30 minutos de tolerancia y alertas por desvío de la ruta programada.

En ambos casos el operador recibirá un aviso en pantalla si ocurriese alguno de esos 2 eventos.

b.      Integrar los datos a la herramienta.

Tomar como base una distribución. Al importar los datos fíjense como la herramienta posiciona en el mapa las direcciones sobre la cuales se va a realizar la optimización.

Otro dato significativo es la ubicación del centro de distribución también Georreferenciado y por último los vehículos que vamos a utilizar identificados con su código, patente, y este campo capacidad como ya hablamos debe estar medido en las mismas unidad que utilizamos para dimensionar la carga. Para finalizar el campo IMEI  identifica el código del teléfono al cual la herramienta enviara el reparto una vez consolidada la planificación.

Conclusiones

La integración de la tecnología en la logística y transporte, permite generar valor a agregado a toda la operación diaria; se traduce en satisfacción al cliente y así mismo se genera un posicionamiento de nuestra empresa. Es importante tener en cuenta el dinamismo de ella por eso sugiero realizar una demostración inclusive con los datos reales de la operativa. El diseño y la  planificación  Eficiente de rutas, que se traducen en beneficios como los siguientes:

1 - Reducción de los costos de Transporte.

2 - Mejora sustancial en la calidad del servicio.

3 - Satisfacción de los clientes y usuarios finales.

4 - Confirmación de entregas y repartos en tiempo real.

5 - Uso de todos los dispositvos tecnologicos (Tablet, Smartphone, Pc, o Notebook)  en el  monitoreo de toda la operación.

6 - Trazabilidad de toda la operación y en tiempo real.

7 - Obten en solo 1 Click El estado y resultado de cada envío y  observalo a detalle tanto por la empresa como el usuario final.

8 - Configura para enviar y recibir vía email, SMS, whatsapp u Otro el  medio de comunicación elegido, todo el detalle de cada envio o retiro agendado.

9 - Mejora la experiencia de compra de cada uno de los clientes.

Conclusiones

La integración de la tecnología en la logística y transporte, permite generar valor a agregado a toda la operación diaria; se traduce en satisfacción al cliente y así mismo se genera un posicionamiento de nuestra empresa. Es importante tener en cuenta el dinamismo de ella por eso sugiero realizar una demostración inclusive con los datos reales de la operativa.

Hernan Plano – Socio Director de Setup Informática, Director de Saber Logístico.